Salón de Gourmets 2011: Dos tinto y un blanco

Enlace hemos estado esta semana en el Salón de Gourmets, celebrado en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Catas, demostraciones de producto, presentaciones de nuevas líneas, concursos de cortar jamón, abrir ostras, cocina en directo, comercio exterior, más catas y más presentaciones. Demasiado tradicional, desde mi punto de vista.

La verdad es que, algunas de las que se suponen empresas más exquisitas, con mejor producto, y orientadas al público más exigente, me han defraudado, y creo que no aprueban en términos generales, en cuanto a desarrollo, innovación y comunicación en general.

Tengo la sensación de que a muchas empresas todavía les falta mucho para llegar a comprender la verdadera importancia de la comunicación. Lo mismo da que el stand en cuestión se dedique a vender alcachofas, vino, espárragos, jamón… Tiene que olvidarse del producto en sí, dejar a un lado su excelencia y calidad, y vender experiencias. Porque hoy en día para poder competir hay que acompañar a la marca/producto con valores como la vanguardia, la elegancia, la cercanía o el diseño. Esos son valores diferenciales. Eso es lo que te ayuda a triunfar.

En general, he visto demasiado producto, demasiado catálogo, demasiadas bolsas y demasiada comida y bebida gratis. Por contra, muy poca referencia al Marketing On-Line, a la conversación con los usuarios, que es a lo que nosotros nos dedicamos. La presencia de redes sociales ha sido meramente testimonial, a excepción de unas pocas empresas.

Dos tintos y un blanco

“Dos tintos y un blanco”, gritaba un Señor a una cierta distancia de la barra, del stand de una afamada bodega riojana. Aquello parecía un bar de la Parte Vieja de San Sebastián en pleno aperitivo, para estupor de los responsables de la misma. A partir de las 13 horas, aquel recinto se convertía en pasto de un personaje que nunca falta en este tipo de ferias. Se le reconoce, porque va llenos de bolsas, de folletos gorras y llaveros, y a partir de esa hora le vemos merodear por todo aquel stand en el que den comida o bebida gratis.

¡Un clásico nacional, qué rubor!

Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de felicitar al Grupo Bokado. No sólo porque sea nuestro cliente, sino por la buena labor, por su magnífico stand y por su profesionalidad. Y es que, como no podía ser de otra manera, el catering de celebración del 25 Aniversario del Salón de Gourmets, fue obra de ellos.

facebook twitter rss
Posteado en Sin categoría con tags: , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>